ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

EL 7 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de Abril es el día mundial de la salud y la mejor garantía para nuestra salud es una adecuada actividad física adecuadamente programada y dirigida por profesionales cualificados.

ACTIVIDAD FÍSICA COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE DIFERENTES PATOLOGÍAS

Sobrepeso y obesidad:

  • Aumento del gasto calórico
  • Movilización del tejido graso como fuente de energía. (Actividades aeróbicas – 70%Vo2max./FC.máxima)
  • Aumento del metabolismo basal (sobre todo al variar la composición corporal; más músculo, más gasto energético)
  • Creación de hábitos saludables

 Osteoporosis.

  • Una adecuada actividad física permite un correcto crecimiento óseo en densidad (mejora de la densidad ósea), generando huesos más fuertes, resistentes y menos propensos a sufrir descalcificaciones que puedan derivar en fracturas.
  • La osteoporosis es una enfermedad que padece la persona mayor, especialmente mujeres menopáusicas y postmenopáusicas, que se previene en la infancia y adolescencia realizando ejercicio físico moderado y siguiendo una dieta equilibrada.
  • Facilita la absorción del calcio por parte de los huesos
  • Prevención contra las caídas 8mejora coordinación y capacidades motrices)

 Hipertensión arterial.

  • Principalmente actividad física aeróbica (40%-60% Fc. Máxima) para reducir la HTA
  • Trabajo muscular (cuando no sean hipertensos severos) y también (40%-60%RM)
  • Tener cuidado porque aunque con la actividad física constante se reducen los niveles de HTA, en el momento de realizar actividad física aumentan (no realizar en hipertensos severos)
  • Evitar la maniobra de Valsalva (expulsar el aire con las vías aéreas cerradas)
  • Evitar el trabajo Isométrico

Diabetes tipo II.

  • Una actividad física adecuada y continuada mantiene y reduce los niveles de azúcar en sangre. Utilización de la glucosa para el ejercicio
  • Cuidado con las actividades intensas (no más de 70%), ya que pueden provocar hipoglucemias
  • Posibilita la reducción de las necesidades de insulina, al mejorar el aprovechamiento de la producida por el cuerpo o la aportada exógenamente

Cáncer:

  • Especialmente demostrados los beneficios en la reducción de posibilidades de padecer cánceres de colon y mama (reducción de hasta un 25%)por inactividad física
  • En los pacientes oncológicos:
  • Reduce la disminución en la capacidad funcional (pérdida de energía, de masa muscular y alteraciones hormonales)provocada por la inactividad
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Beneficios psicológicos: mejora de la autoestima y bienestar del paciente

Asma:

  • Mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, porque mejora la demanda ventilatoria, la capacidad máxima al ejercicio y la capacidad aeróbica…
  • Las hiperventilaciones que se ocasionan durante la realización del esfuerzo físico se reducen o son menos fuertes a medida que la condición física mejora…
  • Ayuda a disminuir la ansiedad y el nerviosismo ocasionado por los ataques. Es decir, aporta beneficios psicológicos. Inclusive en asmáticos graves la capacidad de reserva de sus pulmones es mayor a medida que mejora su capacidad física general.
  • En los niños mejora el desarrollo mental y físico, proporciona beneficio psicoemocional, les integra dentro de su grupo social y les enseña a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos.

 

Enfermedades cardiovasculares

8 Factores de riesgo cardiovascular, de los cuales  al menos 6 son modificables con la actividad física:

  • Edad: H ( más de 45 años); M (más de 55 años)
  • Antecedentes familiares: H (Problemas cardiovasculares antes de los 55años); M (Problemas cardiovasculares antes de los 65 años)
  • Tabaquismo: Actual o en los últimos 6 meses
  • Colesterol: Total (más de 200), HDL(menos de 40) y LDL (más de 130)
  • Glucemia en ayunas: más de 110
  • Hipertensión: más de 140-90. ó persona que toma antihipertensivos
  • Obesidad: IMC de más de 30 ó circunferencia de cintura H(más de 102) y M (más de 88)
  • Sedentarismo: Al menos 150’ a la semana

 

  • El colesterol “bueno” (HDL más de 60), sería un factor positivo a sumar a los negativos

 

Teniendo en cuenta estos parámetros (se suman todos los factores y se resta el HDL si da positivo) podemos clasificar el riesgo de padecer una afectación cardiovascular en:

 

  • Riego bajo: no más de 1 factor
  • Riesgo Moderado: hasta 2 factores
  • Riesgo elevado: más de 2 factores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies