OCTUBRE, VUELTA A LA RUTINA Y ¿A LOS HÁBITOS SALUDABLES?

 

Tras despedir al verano y tras las fiestas, definitivamente, volvemos a la rutina diaria de trabajo, colegios, extraescolares…

Durante los meses de verano hemos perdido nuestros hábitos, o al menos, un porcentaje alto de la población los ha descuidado.

Un 66% de los españoles decide en estas fechas deshacerse de las “malas costumbres” adquiridas durante las vacaciones, ya sean relacionadas con la alimentación, el deporte o ambas.

Es momento de retomar (o comenzar) el ejercicio físico y realizar una dieta para recuperar el peso habitual, pues bien, pongámonos en manos de profesionales.

Tanto si nunca hemos realizado actividad física de manera regular, como si tras el parón veraniego nos ponemos de nuevo a hacer ejercicio, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder alcanzar nuestros objetivos antes y forma más segura:

  • Lo primero es ponerse en manos de profesionales de la actividad física, ya sea en centros deportivos o a través de los servicios de un entrenador personal titulado
  • Se debe comprobar el estado de salud, por lo que es muy recomendable hacerse una analítica que pueda orientar al entrenador que nos vaya a diseñar la preparación física; si fuéramos a realizar actividades que supongan trabajo a intensidades altas, una prueba de esfuerzo debería ser obligatorio
  • La inactividad física puede provocar una involución en nuestra capacidad física de hasta el 10% cada semana (según un reciente estudio del Instituto Biomecánico de Valencia), por lo que al partir de niveles de condición física bajos, hay que comenzar con un nivel de intensidad bajo (no superando al 70% de intensidad tanto en capacidades de fuerza como de resistencia)
  • La progresión de la actividad física debería centrarse en ir incrementando la frecuencia y volumen de entrenamientos y por último la intensidad de los mismos. Por ejemplo, empezar 3 días a la semana 40’, posteriormente pasar a hacer 3 días de 1h. y luego incrementar hasta 5 días a la semana hasta 1h; a partir de ahí, si que podríamos aumentar la intensidad de los entrenamientos
  • En cuanto al tipo de trabajo a realizar, las primeras semanas deberíamos centrarnos en trabajos de fuerza-Resistencia y de Resistencia Aeróbica

 

Del mismo modo que los cursos de idiomas o las colecciones por fascículos, es época de vernos bombardeados de ofertas para perder peso, dietas milagrosas o trucos infalibles para recuperar la figura en pocos días.

La mejor manera de perder peso es acudiendo a la consulta de un Nutricionista y hacerlo de una forma equilibrada y personalizada, y debemos tener en cuenta una serie de aspectos;

  • No es recomendable perder peso de forma drástica, debemos hacerlo de manera pausada, no pretendas perder en dos semanas los kilos que has ido aumentando durante tres meses.
  • Debemos desconfiar de dietas que nos prometen resultados rápidos y nos garantizan un físico espectacular  increíble sin esfuerzo!! Las circunstancias personales se deben tener en cuenta.
  • Marcarse objetivos realistas, a corto plazo.
  • Analizar nuestras motivaciones, marcarnos un objetivo y tener paciencia para obtener los resultados en el tiempo adecuado, nos ayudará conseguir nuestro propósito de forma saludable

 

Si mantienes la dieta y el ejercicio pautado por un profesional de forma  constante y respetando el tiempo aconsejado, cumplirás el objetivo marcado y podrás mantener los hábitos adquiridos en el tiempo, reduciendo la probabilidad de verte en la misma situación tras el próximo período estival.

 

 

PAULA FERNÁNDEZ/CÉSAR CRESPO/JORGE JIMÉNEZ

WWW.LIFEFORM.ES

WWW.NUTRIUMPFG.COM

 

 

 

 

 

 

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